Beneficios Clave de La Gestión de La Cadena de Suministro

Las cadenas de suministro son el sustento de las empresas de todo el mundo. Conectan todos los procesos necesarios entre la fabricación y la entrega final de un producto al consumidor. Entonces, en pocas palabras, son vitales para casi todos los sistemas económicos que existen.
Sin embargo, estos complicados organismos comerciales necesitan una gestión y atención constantes para mantenerse saludables y competitivos. Afortunadamente para nosotros, los beneficios de la gestión de la cadena de suministro y las suites de software diseñadas para transmitir estas ventajas están ampliamente disponibles.
¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?
La gestión de la cadena de suministro, en pocas palabras, es la gestión activa de las muchas partes móviles de una cadena de suministro al tiempo que busca la máxima satisfacción del cliente, menores costos y ventajas competitivas.
En el pasado, cada sección de una cadena de suministro era un problema autónomo manejado por aquellos que interactuaban directamente con ella. Hoy en día, la cadena de suministro se ve, correctamente, como una serie de piezas interconectadas que trabajan juntas para fabricar y entregar productos a los clientes de manera precisa y rápida.
De hecho, un estudio reciente muestra que casi el 70% de los oficiales de la cadena de suministro creen que durante el próximo año, las cadenas de suministro serán un factor clave para un mejor servicio al cliente. Afortunadamente, los gerentes de la cadena de suministro moderna tienen mejores opciones que el lápiz y el papel u otros métodos analógicos para intentar llevar organización y eficiencia a sus operaciones.
El auge del software SCM beneficia a todos, ya que estos sistemas eliminan gran parte de la complejidad de la optimización de una cadena de suministro.
Los sistemas de software de gestión de la cadena de suministro hacen mucho por las empresas de industrias de todo el mundo. Las herramientas de SCM pueden automatizar gran parte del proceso de la cadena de suministro física y proporcionar análisis e inteligencia empresarial para el crecimiento.
Los sistemas de gestión de la cadena de suministro ayudan a los equipos de liderazgo humano a ajustar las operaciones comerciales y hacerlas tan eficientes y efectivas como sea posible, para una ventaja competitiva en una industria en particular.
Como puede ver, los beneficios del sistema de gestión de la cadena de suministro son numerosos y beneficiosos.
Beneficios clave
Vayamos a la razón por la que estamos todos aquí, ¿de acuerdo? Estas son algunas de las formas en que la adopción de un sistema SCM puede beneficiar a su cadena de suministro:
Mejor flujo de materiales, productos e información
Las cadenas de suministro tienen que ver con el flujo. En pocas palabras, las cadenas de suministro siempre persiguen tiempos más cortos entre la fabricación de un producto y la entrega al cliente que lo ordenó. Lograr esto requiere bastantes variables que también deben estar funcionando con la máxima eficiencia para reducir estos tiempos de entrega.
Por ejemplo, la calidad de los materiales utilizados para fabricar el producto final de cara al cliente es una de esas consideraciones.
No solo eso, sino que los oficiales de la cadena de suministro deben tener en cuenta la fluctuación de la demanda, el espacio y la organización del inventario, cómo enviar sus mercancías de manera efectiva y cómo mantener los costos lo más bajos posible. Son bastantes platos para seguir girando a la vez, y cuando uno se cae, el resto sufre.
Además de eso, el flujo de información a través de una cadena de suministro también debe ser fluido. La comunicación ineficiente o fragmentada en una cadena de suministro puede generar problemas costosos, un servicio al cliente deficiente y relaciones dañadas con los proveedores. La visibilidad de los datos es otra parte vital del flujo de información exitoso y es fundamental para diagnosticar problemas y planificar el futuro.
Los sistemas SCM contienen todas las herramientas y características necesarias para fortalecer los flujos de información, materiales y productos a lo largo de una cadena de suministro. Desde funciones que habilitan la comunicación como capacidades de chat y notificaciones de envío en tiempo real hasta herramientas analíticas que brindan a los gerentes datos críticos, los sistemas SCM los tienen todos.
Visibilidad de datos mejorada
La analítica se ha convertido recientemente en la comidilla de la ciudad en el mundo de la gestión de la cadena de suministro. De hecho, la mayoría de los sistemas de software SCM contienen características que profundizan en los procesos diarios de una cadena de suministro para brindar información a los tomadores de decisiones sobre áreas de bajo rendimiento y qué esperar en el futuro cercano con respecto a la demanda.
Estas características brindan a los usuarios una serie de estrategias analíticas diferentes para emplear según el tamaño, la producción y la complejidad de la cadena de suministro en cuestión. Algunos sistemas van un paso más allá y brindan herramientas de pronóstico de vanguardia que pueden brindar información sobre la demanda en tiempo real.
Las herramientas analíticas son atractivas, pero si una empresa no puede actuar sobre la base de la información proporcionada por estas funciones, pueden causar más problemas de los que valen. Un revoltijo desordenado de datos almacenados y sobre los que nunca se actúa no ayuda a nadie.
Prácticas financieras mejoradas y reducción de costos
Tener un flujo de información y bienes eficiente y sin complicaciones es importante, pero las finanzas hacen que el mundo gire. La mejora del flujo de caja es un punto de fricción común para muchas cadenas de suministro. Afortunadamente, los beneficios del software SCM incluyen sólidas funciones de contabilidad que pueden ayudar a resolver los problemas de estos procesos.
Automatizar las tareas manuales no solo ayuda a ahorrar dinero en el piso de un almacén sino también en la oficina de contabilidad. Eliminar la tediosa entrada manual de información contable importante puede generar menos errores y prácticas de facturación más precisas.
Muchos sistemas proporcionan una entrada de datos de una sola entrada que lleva una sola entrada a lo largo de un documento contable complicado. De esta manera, los empleados humanos no tienen que calcular, recalcular e ingresar datos sin pensar mientras intentan mantener sus cifras perfectas.
Según un estudio, el software de gestión de la cadena de suministro puede ayudar a manejar algunos puntos débiles populares en muchas cadenas de suministro. Algunos de estos incluyen el flujo de efectivo poco confiable debido a la lentitud de la información y los costos asociados con el cumplimiento.
Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita asesoramiento con trámites de exportación o Incoterms.