¿Cómo Funciona La Ozonoterapia?

La ozonoterapia es una forma de terapia bio-oxidativa. La terapia bio-oxidativa es un término general para las terapias que promueven la curación al inundar el cuerpo con oxígeno. Las terapias bio-oxidativas incluyen: oxígeno puro, oxígeno hiperbárico, peróxido de hidrógeno y terapia de oxígeno/ozono.
En nuestra oficina, la terapia bio-oxidativa implica la introducción de pequeñas cantidades de oxígeno/ozono de grado médico en el cuerpo.
La ozono terapia se administra mediante gas o agua para matar microorganismos, mejorar la función celular y promover la curación de los tejidos dañados.
¿Qué es el Ozono?
El ozono (O3) es un gas incoloro que consta de tres átomos de oxígeno. Es una forma de oxígeno «energizado» con electrones adicionales. El ozono se crea naturalmente en la atmósfera terrestre de dos formas.
La primera es cuando los rayos ultravioleta del sol se combinan con el oxígeno del aire para crear la capa protectora de ozono. La segunda y más común forma en que se produce el ozono es cuando un rayo golpea el oxígeno del aire y lo convierte en ozono.
El ozono es detectable por el aroma fresco y limpio que se encuentra después de una tormenta, y es esencialmente el componente impulsor del aire fresco y limpio.
El ozono protege a los organismos vivos rodeando la tierra a grandes altitudes y absorbiendo los rayos dañinos del sol. El ozono se forma cerca del nivel del suelo y produce smog cuando los contaminantes emitidos por automóviles, plantas de energía, calderas industriales, refinerías de petróleo, plantas químicas y otras fuentes reaccionan químicamente en presencia de calor y luz solar.
El ozono no es la causa del smog, es un subproducto del smog. El ozono, un purificador natural, en realidad ayuda a limpiar la atmósfera de esos y otros compuestos peligrosos.
Para fines médicos y dentales, el ozono se crea artificialmente en un generador de oxígeno/ozono pulsando altas corrientes de electricidad a través de oxígeno puro de grado médico.
Breve historia
El ozono médico se ha utilizado para desinfectar y tratar enfermedades durante más de 150 años. Se ha estimado que más de 10 millones de personas han recibido terapias de oxígeno durante los últimos setenta años para tratar más de 300 afecciones diferentes.
Las terapias de oxígeno/ozono se administran solas o se utilizan además de los procedimientos médicos y dentales tradicionales.
Aunque lo utilizan millones de pacientes en Europa desde principios de la década de 1960, el uso terapéutico del ozono médico es en gran parte un misterio para los norteamericanos.
La terapia de oxígeno/ozono tiene una larga historia de investigación y aplicación clínica. Un químico alemán, CD Schonbein, descubrió el ozono en 1840.
En la década de 1850 se utilizó oxígeno/ozono para desinfectar quirófanos en hospitales europeos y décadas más tarde para limpiar los suministros de agua municipales.
Hoy en día, la mayor parte del agua potable embotellada se purifica con ozono.

La capacidad del ozono para inactivar la contaminación bacteriana lo ha convertido en la alternativa no química a la cloración con más de 3.000 municipios de todo el mundo que utilizan ozono para limpiar el agua y las aguas residuales.
La primera aplicación médica de oxígeno/ozono fue en 1870 cuando el Dr. C. Lender usó oxígeno/ozono para purificar sangre en tubos de ensayo.
El uso médico de oxígeno/ozono se generalizó a principios de la década de 1900 en Europa cuando se utilizó oxígeno/ozono con excelentes resultados para una variedad de afecciones que incluyen enfermedades de la piel, gangrena, quemaduras, pie de trinchera e influenza.
En 1920, el Dr. TH Oliver informó sobre los usos clínicos de las terapias biooxidativas en Lancet, una revista médica muy respetada. En 1929, se enumeraron más de 114 enfermedades para el tratamiento con terapia de oxígeno/ozono.
Casi al mismo tiempo, un dentista suizo, el Dr. EA Fisch introdujo el concepto de oxígeno/ozono en odontología y publicó numerosos artículos sobre el tema.
En 1931, el Dr. Otto Warburg ganó su primer premio Nobel por su descubrimiento de que la causa fundamental de todas las enfermedades degenerativas es una condición llamada hipoxia (falta de oxígeno a nivel celular).
En 1944, el Dr. Warburg ganó su segundo premio Nobel por su trabajo que relaciona el cáncer con la respiración celular dañada causada por la falta de oxígeno y la acumulación de toxicidad.
En la década de 1950, gracias a los esfuerzos del Dr. J. Hansler en Alemania, los materiales modernos, incluidos los plásticos resistentes, y el desarrollo de generadores de ozono modernos hicieron posible manipular y administrar ozono médico de forma segura.
La terapia de oxígeno/ozono se utiliza actualmente en todas partes del mundo.
¿Cómo funciona la ozonoterapia?
Las células y los microorganismos no saludables no pueden existir en presencia de ozono (oxígeno sobrealimentado) y las células no pueden enfermarse si se les suministra suficiente oxígeno.
El ozono actúa en el organismo de dos formas: por oxidación y oxigenación. Cuando se introduce ozono (O3) en el cuerpo, su tercer átomo de oxígeno se adhiere a los microorganismos dañinos. Al hacer esto, el ozono los oxida o los destruye.
Este proceso se llama oxidación. Luego, el ozono se convierte en oxígeno (O2) aumentando los niveles de oxígeno en el cuerpo. Este proceso se llama oxigenación.
Dado que el oxígeno es el requisito más crítico para la vida, las sustancias que aumentan el nivel de oxígeno en el cuerpo son las más beneficiosas para una salud óptima.
Cómo se administra el Ozono
Usamos las siguientes modalidades de tratamiento con ozono:
- Autohemoterapia mayor: el ozono se mezcla con 1/2 pinta de
sangre del paciente y se vuelve a administrar. - Terapia de prolozona: el ozono se inyecta directamente en los tejidos blandos como gas.
- Ozonoterapia rectal: se insufla ozono en el recto.
- Ozono de la vejiga: gas de ozono insuflado en la vejiga.
- Ozono vaginal: gas de ozono insuflado en la vagina.
- Embolsado de ozono: Las extremidades se tratan con gas ozono insuflado en una bolsa.
- Ozono auricular: El ozono se insufla en el canal auditivo.
- Agua ozonizada: agua salina infundida con ozono.
- Solución salina ozonizada: solución salina infundida con ozono.
- Aceite de oliva ozonizado: Ungüento de aceite de oliva con ozono.
- Sauna ozonizada: se agrega ozono a una sauna de vapor.
Aplicaciones
Hemos descubierto que las terapias de ozono pueden beneficiar enormemente los procesos de curación en el cuerpo.
- Infecciones crónicas: muchas afecciones, como infecciones crónicas por hongos, virus o bacterias, responden a la ozonoterapia incluso cuando otros tratamientos han fallado. Es especialmente útil para las infecciones dentales;
- Las afecciones inflamatorias crónicas que involucran la vejiga, el colon y los senos nasales con frecuencia se pueden ayudar con la ozonoterapia;
- Ozonoterapia en Artritis;
- Terapia de prolozona: cuando se agrega a las inyecciones de proloterapia estándar, los resultados son mejores ya que se produce una respuesta más fuerte y duradera, de modo que los pacientes necesitan menos tratamientos para alcanzar su objetivo de curación.
- Fatiga crónica: el ozono parece ayudar a un gran número de pacientes que padecen fatiga crónica. Algunas investigaciones sugieren que el ozono puede ayudar a que las mitocondrias funcionen de manera más óptima. (La mitocondria es el orgánulo productor de energía de cada célula del cuerpo).